¿Cómo funciona un reloj automático?

Alguna vez te has preguntado, ¿ cómo funciona un reloj automático ? Como ya sabrás este tipo de relojes funcionan sin la energía de una pila, suena a fenómeno paranormal, ¿verdad? Si tienes curiosidad por cómo funciona su mecanismo, en MÜSS te contamos el secreto de los relojes automáticos y su funcionamiento. 

Uno de los conceptos más importantes sobre los relojes automáticos es que, gracias a sus compleja maquinaria, es capaz de darse cuerda de forma automática tan solo con el movimiento del brazo. ¿Parece interesante verdad? No te pierdas el siguiente post sobre el funcionamiento de los relojes automáticos.

Funcionamiento de un reloj automático 

Como ya sabrás los relojes automáticos están siempre funcionando, no se paran nunca. No necesitan una pila como fuente de energía ni necesitan que les des cuerda para ponerlos en marcha. La verdad es que suponen toda una incógnita en un momento en el que gran parte de nuestros dispositivos funcionan a base de fuentes de energía como pilas y cargadores. 

Parece mentira que este tipo de tecnología exista desde el siglo XVIII, ¿no crees? Para simplificar al máximo la técnica de su funcionamiento te diremos que basta con un movimiento de muñeca para ponerlo en marcha. Pero como sabemos que con eso no basta, te contaremos de forma sencilla como funciona un reloj automático. 

El resorte, su propia batería 

Los relojes automáticos tienen en el interior de su caja un resorte enrollado también conocido como resorte motor. ¿Qué es lo que hace? Su función principal es la de almacenar energía cuando está enrollado y liberarla poco a poco cuando se expande. El resorte se activa gracias al sistema compuesto por un rotor y el trinquete. 

El rotor y el trinquete 

La otra parte del mecanismo está compuesto por un rotor que se encarga de girar sobre un eje que está acoplado a unas bobinas. ¿Cómo gira? El rotor empieza a girar ayudado del movimiento de nuestra muñeca. El trinquete es el encargado de frenar el movimiento descontrolado del rotor y evitar que se pierda la cuerda que se ha dado, bloqueando el movimiento del engranaje hacia la descarga.  

Aunque la explicación parezca fácil, la práctica tiene cierta dificultad en lo que se refiere a la transmisión de la energía para convertirla en impulsos que muevan las manecillas del reloj, esto requiere del trabajo de verdaderos maestros del mundo de la relojería.

¿Cuánto tiempo dura la cuerda de un reloj automático? 

Los relojes automáticos tienen como ventaja una gran capacidad para almacenar energía. Gracias a ello, este tipo de relojes pueden estar en funcionamiento días sin que los lleves puestos, esto te permite quitártelos para ducharte, dormir o incluso hacer deporte por si prefieres utilizar otro tipo de reloj.  

Lo normal es que un reloj automático dure sin dale cuerda aproximadamente unas 48 horas, aunque como te decimos antes, existen relojes cuya cuerda puede durar varios días sin que los uses. Esto dependerá de la calidad de la maquinaria que compone el reloj.  

¿Como le doy cuerda a un reloj automático? 

Como ya te hemos explicado los relojes automáticos no utilizan pila ni necesitan que le den cuerda, basta con una serie de movimientos para que el reloj, como su propio nombre indica, automáticamente se da cuerda. ¿Quieres saber que cómo hay de darle cuerda a un reloj de este tipo? 

La mejor manera de darle cuerda a tu reloj es manteniendo tu brazo en movimiento, así conseguirás que el rotor gire sobre su eje, por lo tanto el resorte generará suficiente energía para ponerlo en marcha y la acumulará durante mucho tiempo. 

Parece muy sencillo, ¿verdad? 

Ventajas del reloj automático  

Si estás pensando en adquirir un reloj automático, quizás te interese algo de información sobre sus ventajas: 

  • Si eres una persona preocupada por el medio ambiente, que sepas que los relojes automáticos al no llevar pila no contaminan.
  • Los relojes automáticos son característicos por su larga durabilidad. Cabe la posibilidad de que si encuentras un reloj así ya haya tenido varios dueños con anterioridad. 
  • Como consecuencia del punto anterior, este tipo de relojes suele tener un diseño similar al de los relojes antiguos, aspecto a tener en cuenta si eres una persona a la que le gustan los relojes con diseños vintage. 
  • Aunque el reloj automático deje de funcionar o incluso deje de fabricarse siempre podrás llevarlo a una relojería para poder ser raparado, un experto podrá reemplazar las piezas que ya no funcionen

Reloj automático Black Time II

 

Inconvenientes del reloj automático 

Como era de esperar, los relojes automáticos también tienen sus inconvenientes. Es importante que los conozcas y los tengas presente a la hora de decidir qué tipo de reloj comprar, si uno automático o de otro tipo. 

  • Son muy sensibles a los impactos. Su mecanismo estás compuesto por bobinas y pequeñas piezas perfectamente ajustados casi al milímetro por lo que, si llevan algún tipo de golpe, es probable que se estropeen. 
  • Los relojes automáticos pesan más que los relojes con maquinaria de cuarzo. ¿Por que? La principal razón es que contiene numerosas piezas de metal . Esto es un punto a tener en cuenta, si buscas un reloj automático debes cercionarte de que no pese demasiado para tu muñeca.
  • Es importante que sepas que los relojes automáticos necesitan una revisión aproximadamente cada 5 años. Ya que su maquinara es más delicada que un reloj de cuarzo, el coste de la revisión y la mano de obra suele ser más elevado 
  • Los relojes automáticos que son sumergibles suelen perder el sellado con el paso del tiempo. Al necesitar revisiones cada varios años es muy fácil que acaben perdiendo su capacidad de ser resistentes al agua.  
  • Son menos precisos que los relojes de cuarzo debido al funcionamiento de su maquinaria. El sistema que utilizan es tan complejo que la precisión de los relojes automáticos al marcar la hora exacta es deficiente.  
  • Como norma general, un reloj automático es más caro que uno con maquinaria de cuarzo. Su compleja maquinaria incrementa su coste considerablemente. 

Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre cómo funciona un reloj automático, sus ventajas y desventajas, sabrás si es el tipo de reloj que estás buscando y el que se adapta a tus necesidades. Es muy importante tener en cuenta cada uno de los aspectos de un reloj e informarse tanto de sus funcionalidades como de su mantenimiento.  

¿Cómo funciona un reloj automático?
5 (100%) 7 votes

Subscríbete a nuestro newsletter

No enviamos spam