¿Cómo funciona un reloj de cuarzo? 

Cuando oímos hablar sobre el funcionamiento de un reloj de cuarzo todos sabemos utilizan una pila como fuente de energía. Pero… ¿realmente sabes realmente cómo funciona un reloj de cuarzo? Si tienes curiosidad por saber en qué consiste su maquinaria, en MÜSS te contamos todo lo necesario sobre los relojes de cuarzo y su funcionamiento.  

El reloj de cuarzo de pulsera surge en torno al año 1967 en Suiza y hasta la actualidad ha conseguido renovarse e innovar en cuanto a estilo, materiales hasta situarse en una opción cómoda y asequible de tener un buen reloj, afinando cada vez más en la precisión de la hora y la sencillez de su mantenimiento. ¿Quieres saber más sobre los relojes de cuarzo? No te pierdas el siguiente post.  

Funcionamiento de un reloj de cuarzo 

El reloj de cuarzo, como su propio nombre indica, lleva en su interior una pequeña pieza de cuarzo. Esta pieza se encarga de generar impulsos en forma de intervalos constantes que hacen posible medir el tiempo. Para que esta pequeña pieza de cuarzo genere esos impulsos debes ser alimentado por algún tipo de fuente de energía, en este caso hablamos de una pila de tamaño de botón. 

funcionamiento reloj cuarzo

La potencia energética de la pila combinado con el cuarzo hace que éste estabilice la frecuencia de los impulsos generados permitiendo medirlos de forma que obtengamos las horas, minutos y segundos. 

La utilización de una pila es lo que hace que el funcionamiento de este tipo de relojes se diferencie de relojes como los automáticos y los mecánicos, cuya maquinaria y funcionamiento resulta bastante más complejo, y en muchas ocasiones, más costoso.   

¿Cuál es el mantenimiento de un reloj de cuarzo?  

Los relojes de cuarzo son característicos por tener un mantenimiento muy sencillo y de bajo coste. Sin embargo, esto no debe confundirte, el mantenimiento de cualquier reloj debe ser realizado por un profesional que garantice el bienestar de tu reloj.  

En MÜSS queremos que cuides tu reloj y lo mantengas como si estuviera recién comprado. Por ello te recomendamos una serie de consejos para que mantengas tu reloj en perfectas condiciones durante mucho tiempo: 

  • Es necesario cambiar de forma periódica las juntas que le aportan al reloj la capacidad de ser resistente al agua. De esta forma evitarás que el agua se filtre y estropee la maquinaria de tu reloj.   
  • Nunca dejes una pila gastada dentro de tu reloj de cuarzo, esto puede provocar que la pila dañe alguno de los elementos que forman el reloj.  

funcionamiento del reloj de cuarzo

Ventajas del reloj de Cuarzo 

El reloj de cuarzo tiene una serie de ventajas que lo convierten en un reloj ideal para el día a día. ¿Quieres conocerlas? Te las comentamos a continuación: 

  • Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta si estás buscando un reloj de cuarzo es el tema de la precisión. La maquinaria de un reloj de cuarzo tiene una precisión muy exacta, algo a tener muy en cuenta puesto que uno de los principales aspectos que miramos a la hora de comprar un reloj, es poder tener la máxima puntualidad. 
  • Una de las principales ventajas que tiene un reloj de cuarzo es que en el momento en el que vemos que su funcionamiento empieza a decaer, su arreglo es tan fácil como cambiarle la pila por una nueva. 
  • El reloj de cuarzo es un reloj asequible para cualquier persona, únicamente deberás elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades y gustos. Su precio es considerablemente más económico en relación con otro tipo de relojes.  

mejor reloj automático relación calidad precio

Inconvenientes del reloj de cuarzo 

A la hora de decidirte por un reloj de cuarzo es necesario tener en cuenta todos los aspectos, tanto sus ventajas como sus inconvenientes.  

  • Es importante que utilices tu reloj de cuarzo de manera constante. Si por cualquier circunstancia dejas de utilizar tu reloj de cuarzo durante un tiempo, es preciso que le quites la pila, así evitarás que ésta se descargue y dañe el interior del reloj.  
  • A pesar de tener un mantenimiento sencillo, los relojes automáticos deben ser revisados cada cierto tiempo. Aunque hoy en día es casi una obligación que los relojes de cuarzo sean resistentes al agua, debes tener mucho cuidado con las juntas que favorecen que sean resistentes, sobre todo si la caja no está bien sellada.  

En MÜSS, elaboramos los diseños más innovadores y precisos en relojes con maquinaria de cuarzo. Ponemos a tu disposición el reloj perfecto para ti. ¿Todavía no los conoces? Entra y descubre los diferentes modelos de relojes de cuarzo de MÜSS.

¿Cómo funciona un reloj de cuarzo? 
4.2 (84%) 5 votes

Live a Reply

Subscríbete a nuestro newsletter

No enviamos spam